Miscel.lània d’una tarda gris d’hivern

1. HAITÍ


“Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Allí hay más lavapiés que lustrabotas: niños que lavan los pies de clientes descalzos, que no tienen zapatos para lustrar. Los haitianos viven, en promedio, poco más de treinta años. De cada diez haitianos, nueve no saben leer ni escribir. Para el consumo interno, se cultivan las ásperas laderas de las montañas. Para la exportación, los valles fértiles: las mejores tierras se dedican aI café, al azúcar, al cacao y otros productos que requiere el mercado norteamericano. Nadie juega al béisbol en Haití, pero Haití es el principal productor mundial de pelotas de béisbol. No faltan en el país talleres donde los niños trabajan por un dólar diario armando cassettes y piezas electrónicas. Son, por supuesto, productos de exportación; y, por supuesto, también se exportan las ganancias, una vez deducida la parte que corresponde a los administradores del terror. El menor asomo de protesta implica, en Haití, la prisión o la muerte. Por increíble que parezca, los salarios de los trabajadores haitianos han perdido, entre 1971 y 1975, una cuarta parte de su bajísimo valor real. Significativamente, en ese período entró al país un nuevo flujo de capital estadounidense (…) El país nació en ruinas y no se recuperó jamás: hoy es el más pobre de América Latina”

(Eduardo Galeano a “Las Venas Abiertas de América Latina”, edició de 1978)


2. EL CÓNSUL DE SODOMA

Només per la polèmica que ha aixecat. Només perquè diuen que és dolenta. Només perquè era -és- un dels poetes que més llegeixo, i admiro (porto amb mi, com aquell que fuma i sempre porta foc, la imatge d’aquell “beso igual que un largo túnel”). Sobretot per això últim, la vull anar a veure i després dir què tal.

“Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio
———y este beso igual que un largo túnel”

(Jaime Gil de Biedma, poema Idilio en el café)


3. ALEIX PLADEMUNT, FOTÒGRAF

Fa unes fotos que em solen captivar. Fa anys que el conec. I fa varis mesos que li vaig al darrera amb la intenció –fallida, pel moment- de fer-li una entrevista/reportatge per posar aquí. Ara mateix el tenim recorrent l’Argentina de dalt a baix per treure’n suc gràfic i alimentar amb experiències el seu esperit viatger, però quan torni no el deixo escapar. Mentrestant, podeu visitar la seva pàgina o anar a veure “Dubailand”, la seva part corresponent dins el Fotopres que trobareu al Caixafòrum fins el 21 de febrer.

www.aleixplademunt.com


4. UN QUE SE N’HA ANAT: DANIEL BENSAID


El problema actual es que estamos en el inicio de una larga reconstrucción, pero, al mismo tiempo, en una carrera contra el reloj, más que nunca, pues vivimos una crisis de destrucción no solamente social, sino también ecológica. Para mí, hay sólo una alternativa: oponer a la competencia y a la lógica de todos contra todos una lógica del bien común, de los servicios públicos y de la solidaridad. Podemos llamar a eso socialismo, comunismo o democracia autogestionaria. Es necesario intentarlo. Si no intentamos cambiar el mundo, nos aplastará”

(Daniel Bensaid a una entrevista del diari brasileny Carta Maior, extret de Corriente Alterna)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s